CONOCE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE ARROCES

en arroz
21 agosto, 2019
por
No hay comentarios

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Es el tercer cereal más producido en el mundo, detrás del maíz y del trigo.

El arroz es uno de los productos estrella de la cocina en todo el mundo.  Es un alimento que aporta múltiples beneficios al organismo. Entre sus propiedades destaca por ser una importante fuente de energía. 

Por ello en este post hablaremos de arroces, que nos encantan y…¡¡son nuestra especialidad! 

Vamos a hacer un repaso de las diez principales variedades de arroces y sus usos. Son los que más se adaptan a las recetas que solemos hacer en el día a día (paella, arroz caldoso, meloso, sushi…). 

 Comencemos…

  1. Bomba: es el arroz perfecto para paellas y arroces secos mediterráneos por su tamaño entre medio y pequeño y su forma redondeada. Estas características hacen que absorba con facilidad del agua y a la vez mantenga su consistencia sin ablandarse demasiado. Es la variedad de arroz del arco mediterráneo.
  2. Bahía: típico de la Albufera y el Delta del Ebro, es una variedad de arroz con un alto contenido en amilopectina y por esta razón posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos (como carnes o pescados). Además queda suelto y no se cuece en exceso, con lo que es adecuado para arroces caldosos.
  3. Senia: un arroz típico valenciano que se utiliza en muchos platos de la zona de Valencia y Alicante para hacer arroces caldosos y otras recetas. Es una variedad similar al bahía pero local.
  4. Arborio: es un arroz de grano corto perteneciente a la variedad japónica propio del valle del Po en Italia, que además de absorber el sabor por su contenido en amilopectina, exuda parte de esta al exterior dando al caldo una textura pegajosa y pastosa. Es el indicado para los risottos.
  5. Basmati: es el arroz de grano largo más conocido por los amantes de la comida india por su delgadez, consistencia y fuerte aroma. Se cuece rápido y permite ser un acompañamiento a todo tipo de curry y otros platos, aunque no absorbe tanto los sabores.
  6. Integral: es el arroz que se comercializa con el salvado (la cáscara) y que se considera más sano al no subir tanto el índice de glucosa en sangre tras su ingestión. Puede adaptarse a numerosos platos pero necesita un mayor tiempo de cocción o bien mantener en remojo el grano durante varias horas antes de cocinarlo.
  7. Salvaje: el arroz salvaje, alargado, delgado y negro, propio del Canadá, en realidad no es un arroz sino un cereal muy cercano pero distinto. Se trata del género Zizania, que comprende varias gramíneas acuáticas resistentes a los climas fríos. También necesita un mayor periodo de cocción, se suele utilizar como guarnición. Es rico en fibra y minerales.
  8. Glutinoso: un arroz de grano medio pero de la variedad japónica, al igual que el arborio. Libera amilopectina que le hace volverse una pasta densa y algo pegajosa, que no obstante deja el grano más suelto tras un lavado. Es el arroz base en Japón y el que se utiliza para hacer sushi.
  9. Jazmín: es un arroz similar al basmati pero de un aroma mucho más fuerte y característico que se utiliza mucho en el norte de la India y Pakistán para preparar curry.
  10. Vaporizado: se trata de un arroz comercial que recibe un tratamiento con vapor para reblandecer y eliminar el salvado parcialmente, pero que deja muchas de sus propiedades y un color dorado característico. Se utiliza bastante en la cocina china como base alimentaria porque conserva buena parte de la fibra, minerales y vitaminas, se digiere mejor que el arroz integral. 

En el Restaurante Cala Fornells todos nuestros arroces se elaboran con arroz bomba, el rey de los arroces, de calidad suprema y D.O. Arroz de Valencia, cultivado artesanalmente en el Parque Natural de la Albufera. 

¿Tú qué arroz utilizas en cada momento? ¿Sabías que existían tantas variedades?

 

 

Compartir esta publicacion Facebook Gorjeo Pinterest
Comentarios sobre esta publicación 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *