Seguro que llevas algún tiempo escuchando a los chefs más prestigiosos del panorama mundial hablar de la cocina a baja temperatura. Y tú te preguntaras, ¿qué es esto? Desde el Restaurante Cala Fornells te explicamos en que consiste esta técnica que ha invadido las cocinas de los profesionales del sector y te contamos todas sus ventajas. De hecho, en el Restaurante Cala Fornells utilizamos esta técnica para cocinar algunas de nuestras carnes más sabrosas como el codillo o las carrilleras.
Aunque guisar a baja temperatura se presente como una cocina de vanguardia, lo cierto es que esta técnica de cocción existe desde hace muchos años. No obstante es cierto que gracias a los avances tecnológicos, ahora es mucho más fácil poner en práctica esta forma de cocinar, ya que podemos controlar de una manera más precisa los minutos y grados exactos a los que preparamos los alimentos.
¿Qué es cocinar a baja temperatura?
Cocinar a baja temperatura es preparar un producto, ya sea carne, pescado o, incluso huevos a la mejor temperatura posible, es decir, entre 65 y 100º más o menos. Eso sí, teniendo mucha paciencia, ya que la cocina a baja temperatura se caracteriza por cocinar los alimentos a menos grados, pero durante más tiempo.
Un concepto imprescindible en la baja temperatura es “cocinar al vacío”. Es decir, los alimentos que vayamos a preparar a baja temperatura deben ser introducidos en una bolsa de vacío, que deberá ir bien sellada para evitar que le entre aire o líquidos. Después, se puede cocinar al fuego en una olla (como al baño María) o al horno, siempre comprobando que la temperatura es la correcta y si se mantiene durante todo el proceso.
Ventajas de cocinar a baja temperatura
Cocinando a baja temperatura consigues sacar el mejor sabor y textura de los platos. Además, las propiedades nutricionales de los alimentos se mantienen mejor gracias a esta técnica. Si tienes tiempo y paciencia, en la cocina a baja temperatura todo son ventajas.
¿Cansado de comer carnes pasadas de cocción o que todavía están crudas? Esto no pasa con la cocina a baja temperatura, ya que puedes controlar el tiempo y la temperatura de cocción con mucha precisión. De esta forma, consigues que cualquier producto adquiera su punto óptimo de cocción.
Al cocinar la carne en su punto exacto, se vuelve mucho más melosa. Lo mismo pasa con las verduras, por ejemplo, o con el pescado que queda mucho más tierno. Además, consigues que los alimentos conserven su sabor original, porque se cocinan en su propio jugo.
Con la baja temperatura se cocinan los alimentos en su propio jugo. Esto ayuda a que las propiedades de ese producto se conserven y no pierda los nutrientes. De esta forma, las verduras, por ejemplo, retienen mejor las vitaminas y sales minerales.
En el Restaurante Cala Fornells podrás comprobar todas las ventajas de la cocina a baja temperatura por ti mismo. No lo dudes y ven a comer con nosotros 😉 Su sabor y textura te sorprenderán.