La influencia de la gastronomía salmantina y sus riquezas culinarias

Jamón ibérico, tostón asado, carne a la brasa ¿Puedes olerlo? Nosotros sí. Y es que el Restaurante Cala Fornells se encuentra en el epicentro de la gastronomía salmantina. El lugar perfecto para fusionar la cocina tradicional con la de vanguardia.

Junto al rio Tormes y absorbiendo la esencia castellana de la comunidad, en el Restaurante Cala Fornells combinamos lo mejor de las dos tierras (Salamanca y Baleares) para ofrecer a nuestros comensales la posibilidad de saborear platos tradicionales de las dos comunidades.

Comer es uno de los grandes placeres de la vida y en Salamanca tenemos la suerte de contar con una gran variedad de productos sabrosos y de calidad. La esencia de la gastronomía salmantina son sus carnes. Y es que nuestra provincia tiene extensas dehesas y pastizales que son perfectos para criar a los animales en las mejores condiciones. Por eso, los embutidos de la zona son tan ricos y conocidos.

En el Restaurante Cala Fornells aprovechamos esta materia prima de calidad y la combinamos con la cocina de vanguardia. Cocinamos nuestras carnes con una técnica que está muy de moda en los últimos años, la cocina a baja temperatura. ¿Qué todavía no conoces está innovadora forma de preparar la carne? En nuestro blog las ventajas de la cocina a baja temperatura te lo contamos todos.

 

Características de la gastronomía salmantina

La cocina salmantina se caracteriza principalmente por la carne, en especial por la utilización de carne de cerdo. La ganadería porcina se alimenta de los extensos campos de bellotas y castañas que bañan la provincia y, por eso, se producen productos de chacinería de gran calidad. Algunos de los embutidos más característicos de Salamanca son la longaniza, el chorizo o el jamón curado.

El municipio de Guijuelo es mundialmente conocido por la calidad y prestigio de sus embutidos ibéricos. Situado al sureste de Salamanca, uno de sus productos estrella es el jamón. Gracias al clima seco de la zona y las bajas temperaturas, este jamón ha conseguido ser una exquisitez para muchos. Por eso, no es de extrañar, que el 60% de la producción nacional de jamón ibérico se concentre en esta comunidad.

Además, Salamanca ofrece al consumidor piezas de carne de calidad, como la que utilizamos en el Restaurante Cala Fornells para hacer el tostón asado o el codillo de cerdo.

Pero, a pesar de que la gastronomía salmantina se haya hecho famosa por sus embutidos y carnes, tiene otros productos muy gustosos, como sus vinos o legumbres. Los garbanzos, las lentejas y las alubias son las compañeras indispensables de las carnes en los cocidos más típicos de la provincia. Y si encima lo regamos con los mejores vinos de la zona, como el Cabras Pintas, con Denominación de Origen Sierra de Salamanca, o el Hacienda Zorita, con Denominación de Origen Arribes del Duero, ya conseguimos la fusión perfecta.

En los fogones salmantinos del Restaurante Cala Fornells, preparamos las mejores carnes de la provincia y te las servimos acompañadas de los mejores vinos de la tierra. Ven y comprueba por ti mismo lo sabrosa que puede ser la cocina de esta ciudad charra.

Compartir esta publicacion Facebook Gorjeo Pinterest
Comentarios sobre esta publicación 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *