+34 923 191 077
Lun-Dom 11:00 - 18:00 || Vie-Sáb 11:00 - 18:00 / 20:30 - 23:00

Este arroz es la bomba

En el Restaurante Cala Fornells todos nuestros arroces y paellas se elaboran con arroz bomba de calidad suprema y D.O. Arroz de Valencia, cultivado artesanalmente en el Parque Natural de la Albufera.

Hace 7.000 años se empezó a cultivar arroz en la India y en China. Muy pronto se convirtió en un ingrediente básico de la gastronomía asiática e incluso llegó a ser objeto de culto. En Oriente se convirtió en símbolo de alegría y fecundidad, y se arrojaba a las recién casadas para asegurar descendencia al nuevo matrimonio, una costumbre que se ha exportado a todo el mundo y que aún se mantiene.

Dicen que fueron los bizantinos los que trajeron el arroz a la zona de levante en el siglo VII, pero fue con la llegada de los musulmanes en el 711 cuando su uso se extendió a casi toda la península Ibérica.

Hoy el arroz es un alimento básico. Lo consume más del del 60% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas. Pero no todos los arroces son iguales.

Hay más de dos mil variedades de arroz en todo el mundo. Cada una tiene unas propiedades diferentes que hacen que para cada receta haya que elegir el arroz adecuado. Y para la paella la variedad ideal es el “arroz bomba”

Características del arroz Bomba

La variedad del “arroz bomba” es una de las más conocidas y valoradas. Hay referencias escritas que indican que se empezó a cultivar en 1913, el año de creación de la Estación Arrocera de Sueca, en Valencia.

El arroz Bomba es de grano corto (5,2 mm) y redondeado, que tiende a alargarse durante la cocción. Es característico de la cuenca mediterránea, donde se concentra la mayor parte de su producción. Es un grano que absorbe muy bien el líquido, hasta el punto de llegar a duplicar su volumen. Así, retiene los sabores del caldo, y una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba —de ahí su nombre— y se arruga un poco. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, con lo que siempre sale entero, suelto, sin apelmazarse.

Otra ventaja importante al utilizar el arroz bomba es su resistencia a la sobre cocción. Una vez gelatinizado el almidón, el grano se abre transversalmente en lugar de longitudinalmente, por lo que mantiene una textura agradable aunque prolonguemos la cocción durante unos minutos después de ya cocido.

El bomba es el “rey de los arroces”, el “balón de oro” el “top one”. Por eso en el Restaurante Cala Fornells todos nuestros arroces se elaboran con arroz bomba de calidad suprema y D.O. Arroz de Valencia, cultivado artesanalmente en el Parque Natural de la Albufera.

En el restaurante Cala Fornells unimos saber y sabor para que disfrutes como nunca los sabores de siempre.

Compartir esta publicacion Facebook Gorjeo Pinterest
Comentarios sobre esta publicación 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *