+34 923 191 077
Lun-Dom 11:00 - 18:00 || Vie-Sáb 11:00 - 18:00 / 20:30 - 23:00

Cocina a baja temperatura: ¿qué es? ¿Ventajas?

en Carnes
28 febrero, 2019
por
No hay comentarios

Seguro que llevas algún tiempo escuchando a los chefs más prestigiosos del panorama mundial hablar de la cocina a baja temperatura. Y tú te preguntaras, ¿qué es esto? Desde el Restaurante Cala Fornells te explicamos en que consiste esta técnica que ha invadido las cocinas de los profesionales del sector y te contamos todas sus ventajas. De hecho, en el Restaurante Cala Fornells utilizamos esta técnica para cocinar algunas de nuestras carnes más sabrosas como el codillo o las carrilleras.

Aunque guisar a baja temperatura se presente como una cocina de vanguardia, lo cierto es que esta técnica de cocción existe desde hace muchos años. No obstante es cierto que gracias a los avances tecnológicos, ahora es mucho más fácil poner en práctica esta forma de cocinar, ya que podemos controlar de una manera más precisa los minutos y grados exactos a los que preparamos los alimentos.

¿Qué es cocinar a baja temperatura?

Cocinar a baja temperatura es preparar un producto, ya sea carne, pescado o, incluso huevos a la mejor temperatura posible, es decir, entre 65 y 100º más o menos. Eso sí, teniendo mucha paciencia, ya que la cocina a baja temperatura se caracteriza por cocinar los alimentos a menos grados, pero durante más tiempo.

Un concepto imprescindible en la baja temperatura es “cocinar al vacío”. Es decir, los alimentos que vayamos a preparar a baja temperatura deben ser introducidos en una bolsa de vacío, que deberá ir bien sellada para evitar que le entre aire o líquidos. Después, se puede cocinar al fuego en una olla (como al baño María) o al horno, siempre comprobando que la temperatura es la correcta y si se mantiene durante todo el proceso.

Ventajas de cocinar a baja temperatura

Cocinando a baja temperatura consigues sacar el mejor sabor y textura de los platos. Además, las propiedades nutricionales de los alimentos se mantienen mejor gracias a esta técnica. Si tienes tiempo y paciencia, en la cocina a baja temperatura todo son ventajas.

  • Perfecta cocción:

¿Cansado de comer carnes pasadas de cocción o que todavía están crudas? Esto no pasa con la cocina a baja temperatura, ya que puedes controlar el tiempo y la temperatura de cocción con mucha precisión. De esta forma, consigues que cualquier producto adquiera su punto óptimo de cocción.

  • Texturas y sabores más auténticos:

Al cocinar la carne en su punto exacto, se vuelve mucho más melosa. Lo mismo pasa con las verduras, por ejemplo, o con el pescado que queda mucho más tierno. Además, consigues que los alimentos conserven su sabor original, porque se cocinan en su propio jugo.

  • Conservación de las propiedades nutricionales:

Con la baja temperatura se cocinan los alimentos en su propio jugo. Esto ayuda a que las propiedades de ese producto se conserven y no pierda los nutrientes. De esta forma, las verduras, por ejemplo, retienen mejor las vitaminas y sales minerales.

En el Restaurante Cala Fornells podrás comprobar todas las ventajas de la cocina a baja temperatura por ti mismo. No lo dudes y ven a comer con nosotros 😉 Su sabor y textura te sorprenderán.

Compartir esta publicacion Facebook Gorjeo Pinterest
Comentarios sobre esta publicación 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *